POLÍTICA Y CAMBIO SOCIAL

portada_1

PROCESO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO

Para políticos, futuros políticos o personas activas en la política

(8 SEMANAS: ONLINE).

  1. INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO:

La política actual sufre de una pérdida de reconocimiento y confianza por parte de la ciudadanía, que se manifiesta en mala valoración de los líderes políticos, baja participación en muchas elecciones, e incluso efectos más graves como la normalización de prácticas de desinformación, la utilización de la política con fines personales, la aparición de extremismos etc. 

En la raíz de estos problemas encontramos aspectos de lo individual (la crisis de liderazgo, las carencias en la orientación al servicio del bien común…), de lo grupal (limitaciones en la organización de lo colectivo, control por encima de confianza…), y de lo cultural-sistémico (cultura individualista, falta de educación política, corto-placismo, el rol de los medios…). 

Desde lo individual a lo sistémico, estos retos influyen en la manera en que l@s ciudadan@s valoran la política, y en qué medida interactúan con ella. Aunque mayoritariamente la política se percibe a día de hoy como un juego egoísta y partidista, en esencia nació para cuidar el bien común y asegurar, a través de la elección de cuidadores de lo público, los recursos y las condiciones necesarias para que todas las personas puedan tener una vida digna y plena (ahora y en el futuro). 

La política, es en esencia, una labor representativa y de servicio a la sociedad que necesariamente debería implicar un énfasis hacia el bienestar de tod@s, la búsqueda de puentes entre las diferentes perspectivas (en pro del beneficio común), y la pedagogía social hacia la construcción de una ciudadanía más tolerante con la diversidad (entre otros). 

En medio de un contexto eminentemente beligerante, en el que todo lo anterior pasa a un segundo plano, surgen a nivel local, nacional e internacional, alternativas que nos demuestran que es posible construir una política entendida desde la idea del servicio, la tolerancia a los demás, y también la asertividad noviolenta necesaria para cuidar los valores en los que creemos.

Aún así, muchos de estos movimientos emergentes (tanto dentro de partidos ya existentes como en partidos nuevos) fracasan, pues se ven arrastrados por la corriente cultural dominante, y carecen de las herramientas para mantenerse resilientes en medio de ambientes y estructuras que favorecen los patrones previos. 

El curso nace con la intención de entender la realidad de la política moderna (a nivel local, nacional e internacional), estudiar alternativas, y comprender una manera diferente de practicarla, dotándonos de herramientas que nos permitan fortalecer nuestras iniciativas dentro de nuestros movimientos/ partidos políticos, y/o incluso construir nuevas alternativas. 

tania-malrechauffe-Tq7lbAeF9BQ-unsplash

  1. FECHAS, FORMATO Y MÉTODO: 

El proceso de aprendizaje colaborativo durará 8 semanas en formato online. Empezará con una videollamada inicial en Febrero. El material se compartirá cada quince días durante 2 meses. 

El proceso tendrá tres ejes metodológicos fundamentales:

  • La investigación y comprensión de fuentes teóricas sobre la Política y el Cambio Social (head). La forma en la que entendemos la política influye enormemente en cómo lo llevamos a cabo. Por eso cada dos semanas compartiremos material teórico de una de las cuatro áreas teóricas de Política y Cambio Social que cada participante podrá estudiar e investigar. Además se invita a la indagación colectiva, a través del foro online en el que cada participante podrá compartir reflexiones y favorecer el aprendizaje colaborativo.
  • La práctica de pequeños gestos y acciones que nos permitan integrar lo aprendido y explorar nuevos horizontes en nuestra forma de practicar política (hands). Para ello, junto con el material teórico también compartiremos propuestas para acciones que se podrán llevar a cabo en el contexto de cada organización/ movimiento político del que formamos parte.
  • El desarrollo de relaciones y de aptitudes de escucha y tolerancia a través de espacios de sabiduría colectiva y conexión (heart). Cada dos semanas habrá un círculo online en el que los participantes se podrán conocer y compartir reflexiones y experiencias del proceso de aprendizaje. 

Este modelo de aprendizaje HEAD, HEART, HANDS, responde a la necesidad de incluir mente, corazón y manos en el proceso de aprendizaje, acercamiento que hace posible una integración más profunda y completa de lo aprendido.

  1. COMPETENCIAS/HABILIDADES A DESARROLLAR DURANTE EL PROCESO:
  • Comprensión de los sistemas políticos actuales y los paradigmas que los sostienen.
  • Conocimiento de alternativas políticas inspiradoras a niveles local, nacional e internacional. 
  • Libre pensamiento y capacidad para encontrar nuestras propias respuestas.
  • Capacidad para sostener la diversidad de pensamiento y la multiplicidad de perspectivas.
  • Capacidad para facilitar grupos de trabajo / dinámicas de poder / generación de comunidad / resolución de conflictos.
  • Capacidad de escucha y observación.
  • Escritura de informes y comunicación social / Lobby institucional.
  • Storytelling / Desarrollo de narrativas.
  • Ecuanimidad: capacidad para mantener la calma en momentos difíciles. Resiliencia y gestión del estrés. Antídotos frente a la doctrina del shock.
  • Desarrollo de una mirada integral y una acción inclusiva y compasiva.

4. MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:

Si estáis interesad@s os podéis pre-inscribir en este enlace. Os daremos más info sobre el curriculum y otras cosas una vez estéis pre-inscritos :). Tenemos un máximo de plazas, ¡Inscribiros cuanto antes!

Más info: contacto@espacioubuntu.eu

katie-moum-7XGtYefMXiQ-unsplash