KINDFULNESS PARA JÓVENES

2479-orig

(De 13 a 17 años)

REFLEXIÓN, CORAZÓN Y ACCIÓN

(Febrero 2023 – Junio 2023 – Online)

  1. INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO:

La adolescencia es una edad clave en el desarrollo de la persona, y también una de las edades más complejas a nivel cognitivo y biológico. Durante la adolescencia l@s jóvenes experimentan separación, altibajos emocionales, problemas relacionales etc. 

Son muchos los retos que sobrevienen en esta edad, y por suerte hoy en día también son muchas las herramientas de que disponemos para hacer más fácil y constructiva esta fase tan importante y creativa de la vida. 

Una de ellas es Mindfulness, una herramienta desarrollada durante milenios en Oriente, y que ahora tiene una gran presencia también en las culturas occidentales. La meditación tiene efectos positivos demostrados a nivel neurológico, cognitivo, físico y espiritual, y es una herramienta que podemos utilizar en cualquier momento de nuestra vida.

Estas prácticas tienen como finalidad el propio cambio interior y auto-conocimiento, y también el desarrollo de aptitudes que tengan un impacto beneficioso en la sociedad. Es por eso que añadimos la palabra kind (amabilidad) al mindfulness, y es que además de aprender diferentes técnicas de meditación, implementaremos, de forma práctica, valores que nos sirven para relacionarnos mejor con la familia, l@s amig@s, la sociedad en general y también con nuestro planeta tierra. 

  1. FECHAS, FORMATO Y MÉTODO: 

El proceso de aprendizaje colaborativo durará cuatro meses en formato online, con una llamada mensual en la que l@s adolescentes podrán compartir sus aprendizajes e historias. El curso empezará con una videollamada inicial a finales de Febrero de 2023 y acabará en Junio de 2023. El material didáctico y práctico se compartirá cada mes desde el inicio al final del curso.

El proceso tendrá tres ejes metodológicos fundamentales:

  • La investigación y comprensión de fuentes teóricas sobre meditación y valores (head- reflexión). Compartiremos con l@s adolescentes material teórico para que puedan entender mejor cómo funciona su mundo interior, cómo se pueden relacionar con él, y herramientas que les servirán para potenciar sus cualidades y manejar mejor sus retos. 
  • La práctica de pequeños gestos y acciones que nos permitan practicar los valores de la amabilidad, generosidad, ecuanimidad y paciencia, entre otros (hands- acción). Para ello, junto con el material teórico también compartiremos propuestas de acciones que se podrán llevar a cabo en el contexto de cada adolescente. 
  • El desarrollo de relaciones y de aptitudes de escucha y comunidad a través de espacios de sabiduría colectiva y conexión (heart- corazón). Cada mes habrá un círculo online en el que los jóvenes se podrán conocer y compartir reflexiones y experiencias del proceso de aprendizaje. 

Este modelo de aprendizaje HEAD, HEART, HANDS, responde a la necesidad de incluir mente, corazón y manos en el proceso de aprendizaje, acercamiento que hace posible una integración más profunda y completa de lo aprendido.

CARGA DE TRABAJO APROXIMADA:

6- 8 horas al mes de lecturas.

3- 4 horas al mes de reflexión y ejercicios.

4- 6 horas al mes de integración en la acción.

1,5 horas de círculo online cada mes.

simon-maage-tXiMrX3Gc-g-unsplash

  1. COMPETENCIAS/HABILIDADES A DESARROLLAR DURANTE EL PROCESO:
  • Comprensión de nuestras emociones y de nuestro mundo interior. 
  • Conocimiento de la neurociencia moderna. 
  • Conocimiento de al menos 4 técnicas de mindfulness adaptadas a los jóvenes. 
  • Libre pensamiento y capacidad para encontrar nuestras propias respuestas.
  • Capacidad para sostener la diversidad de pensamiento y la multiplicidad de perspectivas.
  • Capacidad de escucha y observación.
  • Storytelling / Desarrollo de narrativas.
  • Ecuanimidad: capacidad para mantener la calma en momentos difíciles. 
  • Desarrollo de los valores a través de la acción. 
  1. CONTRIBUCIONES: Queremos que cualquier joven, sin importar su origen y capacidad económica, tenga acceso a este proceso tan bonito y transformador. 

Ofrecemos unos tramos a los que te puedes apuntar según tu capacidad económica. Tenemos varias plazas en cada tramo para hacer posible este curso:

  • Tramo 1: de 0 a 150 euros. 
  • Tramo 2: de 150 a 300 euros. 
  • Tramo 3: Por encima de 300 euros. 

Si por tu situación económica te ves en el tramo 1, puedes comentárnoslo para que busquemos junt@s alternativas interesantes de financiación (crowdfunding en tu escuela, apoyo de alguna organización, etc.). ¡Lo importante es que estés! 🙂

         5. MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:

Si estáis interesad@s os podéis pre-inscribir en este enlace. También podéis ayudarnos a difundir en vuestro grupo de amig@s, en vuestra escuela…

Os daremos más info sobre el curriculum y otras cosas una vez estéis pre-inscritos :). Tenemos un máximo de plazas, ¡Inscribiros cuanto antes! ¡Un gran abrazo!

Para cualquier duda, propuesta, comentario: contacto@espacioubuntu.eu

Group_Picture_2014-08-31_at_6_07_40_PM