Gallinas Felices

¡Hola amig@s!

Como muchos sabéis estamos iniciando una plataforma/ ecosistema social en la que seguir contribuyendo a la sociedad desde la transformación personal y el enfoque hacia el bien común. Lo hemos llamado Espacio Ubuntu (EUb), también Ubuntu a secas o Ecosistema Ubuntu :). Ubuntu es una palabra africana que significa ‘tú eres, entonces yo soy’, una invitación al apoyo mútuo y el sentido de comunidad.

EUb es un proceso abierto y dinámico al que nos vamos juntando personas con ganas de explorar valores como la generosidad, la comunidad, el cuidado mutuo, la noviolencia, la multiculturalidad, la amabilidad etc. Una ecología social diversa y plural con la base de los valores humanitarios universales. Os dejamos la web (espacioubuntu.eu) por si queréis saber más :). 

En el marco de EUb van apareciendo proyectos maravillosos y éste es uno de ellos :). ¡Es un proyecto de gallinas felices en Villasur de Herreros, Burgos!

GALLINAS FELICES 

Ya tenemos una finca de 2000 metros cuadrados en Villasur de Herreros y estamos preparándonos para convertirla en un ‘refugio de animales’, principalmente gallinas (aunque abierto a otros), además de un lugar de encuentro y trabajo colectivo.

2365-orig

¿Por qué este proyecto? En el mercado actual, se establecen dinámicas ‘explotadoras’ encerrando a los animales en jaulas para sacarles el máximo rendimiento, poniéndoles luz artificial para mantener sus metabolismos activos durante más tiempo, matando a los pollitos macho que no van a producir huevos en el futuro y alimentando a las gallinas con piensos cada vez más baratos y de peor calidad para sacar mayor rentabilidad económica, con lo que esto supone también para la salud humana. Nuestra forma de entender la vida nos invita a explorar diseños alternativos que se acerquen más a la simbiosis entre personas y animales. Y sabemos que es posible.

¿Cómo? Hay otros modelos ya en funcionamiento, más respetuosos con el medio ambiente y las personas. En esa línea agroecológica y noviolenta, estamos creando un proyecto en el que los pilares son: el cuidado de los animales, el bienestar de las personas y la creación de comunidad. No mataremos a los animales (que vivirán libremente hasta que se acabe su ciclo de vida natural), no sacrificaremos la calidad de los huevos por un beneficio económico mayor, y promoveremos las relaciones como base del proyecto. 

Sobre estos pilares promovemos un funcionamiento alternativo que trasciende la transacción habitual con la Naturaleza, y experimenta con un sistema de amadrinamiento en el que se amadrinan una o varias gallinas por familia para que sean cuidadas como si fueran las que tenemos en nuestra casa.

¿Cómo funciona eso? Los participantes del proyecto amadrinan gallina/s y después se reparten los huevos entre las gallinas totales amadrinadas. Los huevos se reparten según las gallinas que amadrines, es decir, cada semana se calcula el total de huevos y se divide entre el total de gallinas amadrinadas, y esa es la cantidad de huevos que nos toca a cada uno por gallina amadrinada por semana :). Con este mecanismo se evitan dinámicas de explotación puesto que el foco se pone en el cuidado a los animales y no tanto en conseguir una producción concreta. Desde este prisma los huevos que nos den las gallinas son un regalo :). Además sabemos por experiencias previas que unas gallinas felices y bien cuidadas van a ofrecer más: la naturaleza responde al cuidado con generosidad.

hipertextual-chicken-run-2-pollos-mas-celebres-cine-regresan-con-ayuda-netflix-2020190306

¿Cómo se mantendrá el proyecto? Queremos que este sea un proyecto en el paradigma de la cultura del regalo (gift culture), es decir, dando la posibilidad de diferentes formas de contribución, adaptadas a cada familia, considerando que para mantener el proyecto hará falta una contribución total de unos 1500/2000 euros mensuales, repartida entre tod@s. Estamos calculando una contribución media de 10 euros al mes por gallina, con la posibilidad de contribuir más o menos. Es una forma de hacer que los huevos ecológicos sean también accesibles para familias con menos capacidad adquisitiva en este momento. Se darán unos rangos de contribución y dependiendo de las contribuciones que se vayan haciendo se podrá dar acceso a personas que puedan hacer contribuciones menores. Una economía basada en la cultura del regalo y la solidaridad plantea horizontes con mayor justicia social, inclusividad y bienestar para tod@s. 

Os dejamos aquí un Preguntas Frecuentes con más información y un formulario que es también un sondeo para ver si el proyecto es viable y puede salir adelante con el apoyo de tod@s :). ¡Sería genial si pudieras participar en el formulario! Y cualquier duda que tengas no dudes en llamarnos o escribirnos a: 646331870. 

¡Un abrazo enorme a tod@s! Ojalá nos veamos pronto en una huebra en Villasur :). Love!