Espacio Ubuntu (EUb) es una plataforma formada por personas de diferentes experiencias y orígenes, integradora de iniciativas que buscan impulsar el desarrollo personal, la promoción del tejido comunitario, el emprendimiento altruista y la transformación de la sociedad, con el bien común y el cuidado del planeta como ejes. Estas iniciativas se retroalimentan y se apoyan mutuamente, conformando una red o ecosistema.
Espacio Ubuntu da cabida a diferentes proyectos de emprendimiento altruista, voluntariado y formación. Es un espacio dónde podemos desarrollar nuestros proyectos e inter-emprender con el apoyo de una comunidad conectada con los valores de la noviolencia, la sostenibilidad ecológica y el cambio interior. A medida que crecemos y avanzamos vamos descubriendo maneras de cuidarnos y crecer junt@s, bien sea desarrollando nuestros propios emprendimientos, o apoyando los emprendimientos de l@s compañer@s del ecosistema. Estamos basados en España, aunque muchos de nuestros proyectos son online y en colaboración con otras organizaciones y culturas.
Espacio Ubuntu es además un espacio abierto; como decimos: ‘no somos una asociación, tenemos una asociación’. En este sentido creemos que la amistad y las relaciones están por encima de las etiquetas o barreras organizacionales, por eso ponemos el foco tanto en la colaboración con otras organizaciones, como en la apertura a personas y procesos nuevos.
¿POR QUÉ EUb?
Porque creemos en el poder de la comunidad y la generosidad. EUb es una plataforma para experimentar con ambas, de forma individual, colectiva y sistémica.
Porque el mundo está lleno de bondad y belleza, y queremos amplificarlas. Y también de injusticias y desigualdades, y queremos visibilizarlas y trascenderlas.
Porque creemos en un futuro brillante para la humanidad, lleno de sostenibilidad, justicia social y amor abundante.
«El espíritu de ubuntu: ese sentido profundo de que somos humanos solo a través de la humanidad de los otros. Ubuntu habla de la esencia misma del ser humano. Una persona con ‘ubuntu’ es una persona generosa, hospitalaria, amable, cariñosa y compasiva. Comparte lo que tiene, y entiende: ‘mi humanidad está conectada, está indisolublemente ligada a tu humanidad’. Pertenecemos a la red de la vida. Decimos pues: ‘Una persona es una persona a través de otras personas’ «.