Curso: Activismo y Cambio Social

ACTIVISMO Y CAMBIO SOCIAL (1)

ACTIVISMO Y CAMBIO SOCIAL:

PROCESO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO

(12 SEMANAS: ONLINE + ENCUENTRO PRESENCIAL).

1. INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO:

El siglo XXI se presenta lleno de retos sociales y ecológicos. En el marco contextual del cambio climático, la creciente desigualdad, o la persistencia de conflictos bélicos, necesitamos un activismo eficiente y sostenible como una de las herramientas principales de empoderamiento y acción ciudadana. 

El activismo tal y como lo entendemos es una de las áreas esenciales de la transformación social e incluye movimientos, organizaciones, y también a la ciudadanía activa. La sociedad comprometida es esencial a la hora de asegurar la evolución de los Derechos Humanos y el bienestar general de la población, así como la sostenibilidad de nuestro Planeta y su diversidad, o el mantenimiento de la Paz.

Si miramos hacia atrás en la historia, la ciudadanía activa y los movimientos y organizaciones sociales han sido catalizadoras de las transformaciones socio-culturales y políticas que han determinado los avances de la humanidad. Por un lado, el tercer sector y la ciudadanía juegan un papel fundamental en la rendición de cuentas de los gobiernos, empresas e instituciones multilaterales. Por otro lado, actúan como alquimistas para los cambios de paradigma, cambios de conciencia que permiten una evolución de nuestras circunstancias sociales.

Al ser en gran parte de carácter voluntario, el activismo carece generalmente de la inversión en formación y preparación que reciben otros sectores. Por eso desde EUb queremos ofrecer esta formación con algunos de los agentes de cambio (personas y organizaciones) más importantes del mundo, y dotar a los activistas de las herramientas que necesitan para desarrollar su labor de forma eficiente, sostenible y compasiva.

2. FECHAS, FORMATO Y MÉTODO: 

El proceso de aprendizaje colaborativo durará doce semanas en formato online, con muchas ideas prácticas y con un encuentro presencial al final del mismo. Empezará con una videollamada inicial el 30 de Abril. El material se compartirá cada quince días desde el 30 de Abril hasta el 10 de Julio. El encuentro presencial tendrá lugar en Julio en España (lugar y fechas por determinar).

El proceso tendrá tres ejes metodológicos fundamentales:

  • La investigación y comprensión de fuentes teóricas sobre el activismo y el cambio social (head). La forma en la que entendemos el activismo influye enormemente en cómo lo llevamos a cabo. Por eso cada quince días compartiremos material teórico de una de las 6 áreas teóricas de Activismo y Cambio Social que cada participante podrá estudiar e investigar. Además se invita a la indagación colectiva, a través del foro online en el que cada participante podrá compartir reflexiones y favorecer el aprendizaje colaborativo.
  • La práctica de pequeños gestos y acciones que nos permitan integrar lo aprendido y explorar nuevos horizontes en nuestro activismo (hands). Para ello, junto con el material teórico también compartiremos propuestas para acciones que se podrán llevar a cabo en el contexto de cada organización/ movimiento social del que formamos parte.
  • El desarrollo de relaciones y de aptitudes de escucha y comunidad a través de espacios de sabiduría colectiva y conexión (heart). Cada dos semanas habrá un círculo online en el que los participantes se podrán conocer y compartir reflexiones y experiencias del proceso de aprendizaje. Además tendremos un encuentro presencial en el que afianzaremos las relaciones de apoyo mutuo surgidas y los conceptos e inspiraciones aprendidas.

Este modelo de aprendizaje HEAD, HEART, HANDS, responde a la necesidad de incluir mente, corazón y manos en el proceso de aprendizaje, acercamiento que hace posible una integración más profunda y completa de lo aprendido.

Este curso se enmarca dentro de la idea de generar una red internacional de activistas hispanohablantes que sea fuente de apoyo mútuo, colaboración e inspiración.

CARGA DE TRABAJO APROXIMADA:

2 – 3 h semanales de lecturas.

1 – 2 h semanales de reflexión y ejercicios.

1 – 3 h semanales de integración en la acción.

2 horas de círculo online cada dos semanas

3. COMPETENCIAS/HABILIDADES A DESARROLLAR DURANTE EL PROCESO:

  • Comprensión de los sistemas sociales actuales y los paradigmas que los sostienen.
  • Conocimiento de las respuestas de la ciudadanía comprometida.
  • Libre pensamiento y capacidad para encontrar nuestras propias respuestas.
  • Capacidad para sostener la diversidad de pensamiento y la multiplicidad de perspectivas.
  • Capacidad para facilitar grupos de trabajo / dinámicas de poder / generación de comunidad / resolución de conflictos.
  •  Capacidad de escucha y observación.
  • Escritura de informes y comunicación social / Lobby institucional.
  • Storytelling / Desarrollo de narrativas.
  • Ecuanimidad: capacidad para mantener la calma en momentos difíciles. Resiliencia y gestión del estrés. Antídotos frente a la doctrina del shock.
  • Desarrollo de una mirada integral y una acción inclusiva y compasiva.

2510-orig

4. RESUMEN DEL CURRICULUM:

MÓDULO 1. COSMOVISIONES, NARRATIVAS, HISTORIAS.

Los sistemas sociales de los que formamos parte están enraizados en paradigmas y creencias colectivas que los hacen posibles. Esos paradigmas se hacen realidad a través de acciones cotidianas que acaban conformando los sistemas socio-económicos. A su vez los sistemas socio-económicos en los que interactuamos dan forma a nuestras cosmovisiones y paradigmas. Es lo que llamamos el ‘ciclo de construcción de paradigmas’. En este primer módulo estudiaremos qué son las narrativas, los paradigmas y las cosmovisiones, cómo se forman y cómo podemos influir en la construcción colectiva de las mismas. Además, exploraremos algunos paradigmas dominantes actuales, y algunos alternativos que plantean la construcción de una sociedad más sostenible y solidaria.

¿Desde dónde surge nuestro activismo? / ¿Cómo se crean las narrativas / paradigmas / cosmovisiones? / ¿Cuáles son los paradigmas dominantes hoy en día? El ciclo de los paradigmas y el cambio social. / Paradigmas hacia la sostenibilidad y el bienestar: algunos ejemplos / Relación entre cosmovisión y ecología interna. 

MÓDULO 2. EL CAMBIO: INTERIOR, GRUPAL, SISTÉMICO. 

El cambio ocurre a diferentes niveles: el interior, el grupal y el sistémico. La ecología interna y emocional de las personas determina cómo nos relacionamos con los demás y con los sistemas de los que formamos parte. A su vez, la realidad sistémica también condiciona e interactúa constantemente con nuestra ecología interna. En la interconexión de ambas conformamos nuestra experiencia de la realidad y de forma directa el funcionamiento de nuestras organizaciones y movimientos. Analizaremos y experimentaremos con la relación de las tres esferas y estudiaremos algunas de las claves internas (neurociencia), grupales (organizacionales) y sistémicas (pensamiento sistémico) de cómo ocurre el cambio social.

¿Cómo ocurre el cambio social? /  Historia del cambio / ¿Cómo se conectan el cambio interior y el cambio social? /¿Cuál es el papel del cambio interior? La fuerza del alma – Soul Force / Neurociencia del cambio / Los pequeños gestos y lo sistémico / ¿Qué papeles juegan la ciudadanía activa y los movimientos sociales? / Introducción a los tipos de activismo.

MÓDULO 3. LIDERAZGO Y CO-CREACIÓN 

Alcanzar el equilibrio entre liderazgo y co-creación es uno de los retos esenciales de cualquier movimiento y organización, y más aún en organizaciones de carácter social. Conoceremos experiencias y herramientas con las que poder experimentar y evolucionar nuestros modelos de gestión grupal, que puedan dotar de una mayor resiliencia y eficacia a nuestras organizaciones. Además estudiaremos más en profundidad la ‘gran olvidada’, la estrecha relación entre el cambio interior y las dinámicas grupales, una relación que, como hemos empezado a ver, determina en gran medida el éxito de organizaciones y movimientos sociales.

¿Cómo se articula la colaboración eficaz y compasiva en las organizaciones sociales? / ¿Qué modelos de liderazgo y co-creación existen? / En nuestro contexto, ¿cuál/es nos convienen más? / ¿De qué herramientas prácticas disponemos? / Facilitación y liderazgo / Proceso vs Proyecto / Plan vs Improvisación / ¿Cómo dejar espacio a lo emergente? / La importancia de las relaciones / ¿Cómo afecta nuestra ecología interna a las realidades grupales?

MÓDULO 4. ACTIVISMO CONSTRUCTIVO 

En los tipos de activismo definimos principalmente tres: constructivo, de sensibilización y obstructivo. En esta primera categoría encontramos la construcción de alternativas. El activismo se basa en la idea de actuar para cambiar algo que no nos gusta o que pensamos puede mejorar; gran parte de esa energía se manifiesta en la creación de organizaciones y sistemas basados en nuestros valores. Conoceremos proyectos inspiradores de todo el mundo directamente, e indagaremos en algunas de las innovaciones más interesantes del activismo constructivo.

¿Qué alternativas actuales están construyendo los nuevos paradigmas? / ¿Qué alternativas inspiradoras existen en la educación, la economía, la agricultura o la política? / El poder movilizador y motivador de las alternativas / ¿Cómo podemos multiplicar el efecto de liderar con el ejemplo? / ¿Cómo puedo entender mis dones y activarlos de forma más eficiente para ponerlos al servicio de los demás?

MÓDULO 5. SENSIBILIZACIÓN/ COMUNICACIÓN

La sensibilización y la comunicación son herramientas fundamentales para potenciar el libre pensamiento y la reflexión, dar a conocer la realidad y las alternativas constructivas. Como cualquier herramienta, estas se pueden utilizar también desde intenciones diversas. ¿Cómo podemos asegurarnos de que nuestro trabajo comunicativo / de sensibilización está alineado con el bien común? ¿Qué brújulas podemos usar para utilizar nuestra capacidad de influencia de forma responsable y ética?

¿De qué herramientas disponemos para sensibilizar? / ¿Cómo ocurre la toma de conciencia? / ¿Qué factores contextuales determinan el cambio social? / ¿Hasta dónde llega el poder de la comunicación? Comunicación, fake news y libre pensamiento / Comunicación — estrategias comunicativas / Contar historias – Storytelling / Comunicación Eficiente / Neurociencia de la Comunicación / Plantando semillas – esferas de influencia (espacial y temporal) / ¿Qué rol ha jugado la comunicación en algunas de las grandes r-evoluciones del último siglo? / Informes y relación con los medios. 

MÓDULO 6. ACTIVISMO OBSTRUCTIVO / NO COOPERATIVO

El activismo obstructivo o no cooperativo es para muchos el pináculo de la Noviolencia, la manifestación de amor tanto por el agresor como por el agredido, el trabajo profundo de ver el amor también en nuestra capacidad para decir NO. Muchas veces las instituciones políticas van por detrás de la conciencia ciudadana, y es ésta última la que debe ayudar a acelerar los procesos de cambio social que implican una mejora en la vida de las personas. La abolición de la esclavitud, la igualdad de género, los derechos de los trabajadores, la sensibilidad con el cambio climático etcétera, son avances que se han conseguido y se consiguen en gran medida a través de la movilización ciudadana. Estudiaremos estrategias eficientes y movimientos históricos que nos dan posibilidad, inspiración y esperanza.

¿Qué es la noviolencia aplicada en el ámbito político? / ¿Cómo podemos hacer un lobby eficaz en las instituciones locales, regionales, nacionales y multinacionales? / ¿De qué herramientas disponemos? / ¿Qué experiencias actuales han tenido éxito? / ¿Qué papel juegan la colaboración y la solidaridad en este tipo de activismo? /¿Cómo influye nuestra cosmovisión en este tipo de activismo?

ENCUENTRO: 

Para finalizar el proceso de tres meses, tendremos un encuentro comunitario (en la península ibérica – lugar por determinar) en el que afianzar relaciones, asentar conceptos y establecer sinergías. El curso es una semilla que permitirá el surgimiento de cambios a nivel personal, grupal y sistémico, y el encuentro será una oportunidad de afianzar esos cambios y abrirnos al surgimiento de posibilidades inesperadas y ¡mucha celebración!

5. CONTRIBUCIONES: El proceso de aprendizaje colaborativo es un regalo que ofrecemos desde el paradigma de la gift economy (economía del regalo). Es una cadena de generosidad que se mantiene con las contribuciones anónimas y voluntarias de los participantes, que no pagan por el curso, si no que ofrecen una aportación para los siguientes cursos (Pay-it-Forward).

Hay gente que nos pregunta cual es la contribución media; nuestra referencia de contribución son 100 euros (los facilitadores dedicarán en torno a 200 horas en el proceso), aunque como decimos, en este paradigma el acceso no está limitado por una u otra forma de contribución. Puedes contribuir por debajo de esa cantidad, la misma o por encima. También puedes contribuir antes o después del curso. De esta manera lo hacemos inclusivo para todas las personas y a la vez favorecemos el cuidado de los facilitadores.

Puedes hacer tus contribuciones a través de una transferencia a esta cuenta ES55 1491 0001 2021 6231 1621 con concepto ‘Activismo’, o a través de PayPal en contacto@espacioubuntu.eu.

6. MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:

Si estáis interesad@s os podéis pre-inscribir en este enlace. Tenemos un máximo de plazas, ¡Inscríbete cuanto antes!

Más info:

joserra@servicespace.org / 646331870

miki0413@hotmail.com / 699899667

“Cuando vemos nuestro rol en la sociedad como servidores, tod@s iluminamos el cielo junt@s como incontables estrellas en una noche oscura. No penséis en la sociedad como el cielo en una noche de luna llena. La intensa luz de la luna no nos deja ver el verdadero y humilde trabajo de las estrellas. Pero en una noche sin luna, l@s verdader@s sirvientes brillan, conectad@s como están en este cosmos infinito.”

Vinoba Bhave